A las 18:57

Andorra prorroga las medidas excepcionales por la emergencia del Covid-19

Contabiliza 188 positivos, tres que ya han recibido el alta y dosfallecidos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) publica este miércoles un decreto de actualización y prórroga de las medidas excepcionales por la situación de emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El decreto, que entra en vigor este mismo miércoles, prevé la vigencia de todas las medidas adoptadas “hasta que el Gobierno acuerde dejarlas sin efecto”.

El decreto se adoptó ya el pasado lunes y justifica la prórroga por “la evolución rápida y agravante de la emergencia sanitaria actual”, y se reagrupan las distintas medidas aprobadas, que tenían vigencias distintas, y se establece una única duración.

El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, manifestó el martes en su comparecencia diaria de actualización de la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 que la situación actual se podría alargar “un mes y medio o más”.

De todos modos, afirmó que en función de la evolución de la pandemia se podría plantear reducir las restricciones y permitir, por ejemplo, salir para hacer deporte, siempre respetando las distancias de seguridad de más de un metro entre personas.

2 MUERTES Y 3 ALTAS

El ministro de Salud ha informado en su comparecencia de este miércoles que se contabilizaban un total de 188 casos confirmados de coronavirus en Andorra, 183 activos.

Así, tres personas ya han recibido el alta mientras que dos han fallecido y se espera el resultado de las pruebas analíticas para determinar si una tercera defunción se debe también a una infección de COVID-19.

De los casos activos, hay 33 hospitalizados, seis de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y con ventilación mecánica, según ha explicado Martínez Benazet, que ha concretado que todas están estables “y sin ningún empeoramiento” en las últimas horas.

En la UCI hay otros tres pacientes con ventilación mecánica de los que se sospecha que puedan estar infectados por el coronavirus, y el ministro ha recordado que el sistema sanitario “aún tiene margen” porque se puede llegar a las 20 camas con ventilación.

Otros 9 positivos son residentes del centro sociosanitario El Cedre, donde hay otros 14 pacientes enfermos a la espera de que llegue el diagnóstico en las próximas horas.

DECRETO DE MEDIDAS EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO

Algunos residentes de este centro sociosanitario ya fueron trasladados a un hotel, con atención sanitaria, cuando se detectó que había un foco de infección; este miércoles se ha publicado en un BOPA extra el decreto que cubre la estrategia de dividir los residentes para dificultar el contagio.

Asimismo, el decreto prevé que los recursos humanos sanitarios de los centros sociosanitarios del país podrán ser requeridos por el Gobierno a otro lugar de trabajo, según las necesidades.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!