26oct. 99 A las 16:35

Murcia.- Anuncian que el Hospital de Marina estará completamente terminado en la primavera del 2000

CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El rector-presidente de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hoy, en el acto académico de apertura del curso 1999-2000, que las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de Marina estarán completamente terminadas en la primavera del próximo año, y aseguró que “la tercera fase de las obras se contratará antes de que acabe este año”.

Medina Precioso dijo, además, que las obras del segundo edificio universitario de este nuevo campus, esto es, el cuartel de Antigones, “se contratarán a principios del 2000″, y agregó que “en el plazo de dos años estarán terminadas”.

El rector de la Politécnica comentó que el día de hoy, sin restarle importancia al mismo, “es simbólico”, y destacó que la jornada relevante fue la del pasado 4 de octubre, día en el que se iniciaron las clases en el emblemático edificio del Hospital de Marina, construido hace 250 años, por el arquitecto Sebastian Ferignan y que tras diversos usos se ha constituído como la sede oficial de la Politécnica, tras un laborioso proceso de rehabilitación.

En su discurso de apertura del curso académico, Medina Precioso señaló que “vengo a rendir cuentas ante la sociedad cartagenera y del conjunto de la Región” de lo que se ha hecho en estos meses, agradeciendo el apoyo de la Administración, “no sólo a nivel económico, sino moral”. Como dato curioso reseñó que “los alumnos están muy contentos, porque sólo me han pedido en los primeros días de clase que se mejore el servicio de bar y que se instalen más papelera”.

MEMORIA 98-99

En el acto, el secretario de la Universidad, Pedro Colao, leyó la memoria del último curso académico, en el que el equipo rectoral de la Universidad Politécnica de Cartagena ha preparado el que ahora comienza, poniendo en valor el preámbulo de la Ley de Creación de esta Institución, en el que se recoge que “se ha de diseñar un sistema universitario basado en los principios de territorialidad, complementariedad y especialización”.

Además, destacó que el objetivo principal de todos los trabajos desarrollados, amén de crear un estructura adecuada para atender las demandas de los universitarios, ha sido implantar los mecanismos que permitan lograr los criterios de calidad fijados, y que se centran en la empleabiliad de los titulados.

REGION COMPETITIVA

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, que presidió el acto académico, hizo una invitación a la comunidad universitaria para lograr una Región más innovadora y competitiva, y se refirió al proyecto INMUR de innovación tecnológica de la Unión Europea, que persigue, según sus palabra, “cambiar la mentalidad y la cultura de la Región, buscando que la innovación, la ciencia y la tecnología lleguen a todos los espacios, ya sean culturales, educativos o empresariales”.

El presidente dijo que “la Universidad Politécnica no es sólo de Cartagena, ya que su vocación no es local, sino regional, nacional e internacional”, porque entiende que “se trata de convertir a esta institución en un referente y en un emblema cultural para la ciudad y para la Región”. Valcárcel recordó que la creación de esta institución ha supuesto un proceso laborioso y complejo, “en el que ha habido entrega y generosidad por parte de todos”, y agregó que las universidades politécnicas, como la de Cartagena, “deben ser líderes en relacionarse con las empresas de su entorno y en la captación de recursos, dando así ejemplo a las demás instituciones de enseñanza superior”.

Por último, el jefe del Ejecutivo, que subrayó que el hospital de Marina representa “la mayor obra de restauración de nuestro país”, señaló que la Universidad Politécnica de Cartagena “comienza ahora una segunda etapa, para configurar y diseñar el futuro universitario a medio plazo”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!