26oct. 99 A las 16:49

Aragón.- Constituida la Comisión Mixta de Transferencias para los centros sanitarios de las diputaciones

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta de Transferencias Sanitarias para el traspaso a la Comunidad autónoma de los centros que actualmente gestionan las diputaciones provinciales se ha constituido hoy, con lo que ha comenzado el proceso que culminará con la transferencia de estos centros. Se trata del Hospital Provincial y el Hospital Psiquiátrico de Huesca; la Policlínica de Fraga; el Hospital Provincial y el Hospital Psiquiátrico de Teruel; los psiquiátricos de Calatayud y Sádaba; el Hogar Doz de Tarazona y el Hospital Provincial de Zaragoza.

El cometido de la Comisión Mixta de Transferencias es coordinar todo el proceso y decidir el momento del traspaso. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, Alberto Larraz, ha comentado que su departamento espera cerrar el acuerdo el próximo mes de junio, “para que el Gobierno de Aragón pueda comenzar a gestionar los hospitales provinciales antes del 2001″.

Además de la Comisión Mixta, se ha formado un Comisión de Coordinación que se encargará de elaborar informes parciales y definitivos para la Comisión Mixta, así como del seguimiento de la labor de los cuatro grupos de trabajo (Jurídico, Económico-Financiero, de Infraestructuras y de Personal). Estos grupos de trabajo se han reunido ya hoy, al término del acto de constitución, para establecer los criterios que regirán su funcionamiento y el calendario para los futuros encuentros.

Según ha explicado Larraz, las primeras actuaciones de los grupos de trabajo serán “recopilar y analizar la información necesaria para elaborar un plan de trabajo que se someterá a la aprobación de la Comisión a finales de diciembre”. El consejero ha añadido que, de forma paralela, “se efectuará un proceso de descentralización económica y administrativa de los centros, cuyos pasos previos serán la formación del personal y la creación de las infraestructuras necesarias”.

COMISION MIXTA

El presidente de la Comisión Mixta de Transfernecias es Alberto Larraz, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; los vicepresidentes, Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, y Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Los vocales de la DGA son Luisa María Noeno, del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; Ramón Salanova, del de Presidencia y Relaciones Institucionales; y Alfonso Peña, del de Economía, Hacienda y Función Pública.

Como vocales de la DPH están Gonzalo Lapetra, Manuel Gil, Salvador Ariste; de DPT, Amador Villamón, Federico Serrano, Alberto Fontestad; y de la DPZ, Miguel Gargallo, Fernando Labena y Jesús Martínez. Las funciones de la Comisión Mixta serán coordinar el proceso, informar a las instituciones implicadas y a los agentes sociales, y a la Comisión de Sanidad de Cortes, así como determinar el momento efectivo de transferencias.

Por otra parte, las funciones de la Comisión de Coordinación son definir la estrategia de las transferencias, coordinar los distintos grupos de trabajo, asegurar el cumplimiento del calendario, analizar la documentación presentada por los grupos, orientar e implementar los cambios precisos y elaborar y presentar los informes parciales y definitivos a la Comisión Mixta de Transferencias. Respecto a los grupos de trabajo, serán los encargados de analizar los datos y de la documentación, elaborar un informe mensual en el que detallarán la situación de los trabajos técnicos, y hacer un seguimiento de la situación de las instalaciones transferibles.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!