A las 15:22

Coronavirus.- La Generalitat pide al Gobierno que valide el confinamiento total en la Cuenca del Ódena

El comité del Procicat “replanteará la propuesta” si el Ejecutivo la rechaza

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este jueves al Gobierno central que valide el confinamiento total en la Cuenca del Ódena (Barcelona), después de que este jueves el Ejecutivo central haya rechazado la posibilidad de elevar el nivel de confinamiento en esta zona.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que el Govern es el que conoce “mejor” la situación que se vive en la Cuenca del Ódena, y que si aprobaron una resolución para elevar el nivel de confinamiento es porque tienen todos los elementos para valorarlo.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que avale esta resolución, teniendo en cuenta que el Ejecutivo central es el que tiene las competencias para poder autorizarlo mientras dure el estado de alarma.

Según Budó, quieren trabajar de forma “coordinada y cooperar lealmente” con el resto de instituciones para afrontar la epidemia del coronavirus.

Sin embargo, ha recalcado que necesitan que el Gobierno “haga caso de los expertos epidemiológicos y expertos del país”, y también ha explicado que el Govern no se ha planteado por el momento cerrar otros municipios, aunque ha asegurado que lo harán si es necesario.

SIN CONFIRMACIÓN

El conseller de Interior, Miqul Buch, ha resaltado aún no han recibido respuesta por escrito del Gobierno tras firmar la resolución, ni aprobándola ni rechazándola, y que solo la conocen por los medios de comunicación: “Esperamos que lo que ha filtrado el Gobierno no se ajuste a la verdad y tenemos confianza en que acepte este confinamiento”.

“En caso de que nos dijeran que no, el Procicat replanteará la propuesta que hizo ayer e irá a buscar soluciones para evitar la propagación” ha declarado Buch al preguntársele si el Govern cerrará las zonas de intercambio de mercancías que autorizó en el perímetro de la Conca d’Òdena.

También ha señalado que el Gobierno ha declarado que desconoce la efectividad de las medidas que propone el Govern: “Si desconocen la efectividad, es evidente que van a ciegas. Por eso nosotros vamos con medidas tan duras, tan drásticas”.

Ha insistido en que el efecto de las medidas de contención se muestra tras unos 15 días, por lo que ha defendido tomas las medidas “más duras, que seguro que serán más drásticas pero más efectivas”.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!