A las 20:12

Coronavirus.- Los hospitales privados recibirán 43.400 euros del Govern catalán por cada alta de la UCI

El Ejecutivo compensará también los servicios prestados por los centros públicos

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Govern compensará los servicios prestados de los hospitales catalanes, públicos, concertados –privados con servicios integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat)– y privados, con 43.400 euros por cada alta hospitalaria de paciente con coronavirus que haya estado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según el decreto ley para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 consultado por Europa Press este lunes y avanzado por Nació Digital, “se debe parar el impacto negativo de los sistemas de pago establecidos para las entidades del Siscat”, con una compensación mensual y dos extraordinarias.

A raíz de la pandemia de coronavirus se ha integrado temporalmente la red privada dentro del Siscat, por lo que también podrá facturar la actividad extraordinaria derivada del coronavirus.

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han asegurado a Europa Press que la integración de la privada al Siscat “está funcionando muy bien y está aligerando la fuerte presión asistencial del sistema”.

Los centros hospitalarios recibirán una transferencia por el mismo importe que facturaron en febrero –que cobraron con normalidad antes del inicio de la pandemia– y aquellos que hayan iniciado un ERTE se les descontará el ahorro generado de dicha transferencia.

Los hospitales cobrarán un importe por los gastos de habilitación de nuevos espacios para el uso hospitalario de asistencia relacionada con el coronavirus, que será del 4% de la facturación del mes de febrero y se abonarán mensualmente mientras dure la situación de emergencia.

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA

El Ejecutivo catalán pagará 43.400 euros por cada alta hospitalaria de paciente con coronavirus que haya estado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Respecto aquellas altas hospitalaria sin paso por la UCI, los centros recibirán 2.500 si la estancia es menor o igual a las 72 horas y 5.000 si es mayor o el paciente muere.

Las altas de convalecencia en hospitales de campaña se pagarán a 1.381,30 euros, las altas de hospitalización en domicilio a 942,08 euros y por cada prueba de diagnóstico PCR se pagarán 93 euros.

La atención de carácter urgente de pacientes sin Covid-19 también se compensará: 92 euros por cada urgencia sin ingreso hospitalario; 1.381,30 por cada alta médica; 1.627,33 por cada alta quirúrgica; 1.464,60 por cada cirugía mayor ambulatoria; y 1.194,24 euros por cada alta de obstetricia.

[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!