A las 11:13

El 34,7% de los ciudadanos reconoce consumir con frecuencia medicamentos sin receta

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 34,7 por ciento de los ciudadanos reconoce haber consumido en 2019, a veces o muchas veces, medicamentos sin receta, si bien el porcentaje se ha reducido en cinco puntos respecto al 2018, según el último sondeo del servicio de Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

La proporción de quienes consumen medicamentos sin receta es superior entre las mujeres (37,2%) que entre los hombres (32,1%), aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa. Asimismo, el porcentaje de quienes tiene esta práctica es significativamente inferior entre los mayores de 55 año, frente al que se registra en los grupos de edades inferiores.

Respecto al nivel de estudios de los informantes, el trabajo ha evidenciado diferencias que muestran una asociación de los comportamientos en este tema con el nivel de instrucción: la proporción de consumidores de medicamentos sin prescripción médica se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios.

Así, mientras entre quienes tienen estudios primarios o un nivel de instrucción inferior son menos de tres de cada diez los que consumen medicamentos sin receta muchas veces (6,3%) o sólo a veces (21,6%), y más de siete de cada diez (72%) los que declaran no hacerlo nunca o casi nunca. Además, entre los que tienen estudios universitarios representan un 38,2 por ciento los que lo hacen muchas veces (5,9%) u ocasionalmente (32,3%) y el 61,6 por ciento los que no lo hacen nunca o casi nunca.

Por otra parte, en el año 2019 se mantiene como mayoritaria la proporción de quienes declaran seguir las instrucciones del médico en el consumo de medicamentos (88,2%). Al mismo tiempo, hay una tendencia creciente de quienes no leen los prospectos de las medicinas nunca o casi nunca, la cual alcanza en la actualidad a casi una cuarta parte de los ciudadanos (23,6%).

También ha aumentado en diez puntos, con respecto al año 2018, el porcentaje de ciudadanos que llevan los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias (62,1%). En este sentido, son las mujeres las que más llevan los fármacos sobrantes (70,2%) y los mayores de 55 años.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!