A las 11:04

El Grupo Hefame batió su récord de facturación en 2019, superando los 1.380 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Grupo Hefame ha batido en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, según ha informado el presidente de la cooperativa, Carlos Coves, y el director general, Javier López, en un acto en el que han expuesto las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año.

En concreto, el año pasado la entidad aumentó la facturación en 275 millones de euros, respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, lo que ha supuesto un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89 por ciento. Además, ha mantenido su cuota de mercado en el 11,04, un 14 por ciento mayor que la de 2014.

“El Grupo Hefame ha mejorado sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro quien recuerda que la cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado”, ha dicho el director general.

En relación al número de farmacias que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de “no existir ninguna farmacia con página web en ‘fmasonline.com’, a las 1.226 que hay en la actualidad”. Igualmente, mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de ‘Fidelización F+ ni’, por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.

En este sentido, el director general ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por la cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.

INDUSTRIA Y DIGITALIZACIÓN

La construcción de un nuevo almacén en Valencia, cuya primera piedra está prevista para el próximo 29 de enero, es uno de los proyectos de “mayor envergadura” de la cooperativa, ya que se convertirá en el segundo centro regulador de la cooperativa en España y permitirá la concentración de las operaciones de Grupo Hefame en la provincia de Valencia.

“Este proyecto incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos y supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros” ha explicado López, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento previsiblemente el segundo trimestre de 2021.

Además, tal y como ha recordado, el Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como ‘Aula Hefame’, un servicio de formación ‘on line’ multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil). La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes.

Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de ‘Farmacia F+’, una plataforma a través de la cual el profesional sanitario logra una visión “integral y automatizada” de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado. Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.

Por otra parte, respecto a la responsabilidad social corporativa (RSC), a lo largo del año pasado se desarrollaron proyectos como el dirigido a la mejora de la eficiencia energética, el cual ha supuesto un ahorro del 6 por ciento respecto al año anterior.

A esta medida se han añadido otras como la implantación de la firma biométrica, que ha llevado a que los formularios y documentos se diseñen en un formato cien por cien digital para su envío a través de canales como la web o correo electrónico, con el consiguiente ahorro de papel, de espacio y de tiempo.

La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, a través del proyecto ‘Construyendo juntos’, para la construcción de viviendas dignas en diferentes poblados al sur de la India, ha sido uno de los proyectos solidarios desarrollados por Hefame en 2019 y que tendrá continuidad en 2020. “A través de esta iniciativa, numerosas familias que vivían en situación de extrema pobreza están mejorando su calidad de vida y su seguridad”, han dicho los responsables de la cooperativa.

Finalmente, Coves ha anunciado las líneas estratégicas de trabajo de cara al próximo año que se concretarán en el fortalecimiento de la marca Grupo Hefame como diferenciadora en la calidad del servicio al farmacéutico, en torno a quien giran todas las acciones estratégicas de la Cooperativa.

El desarrollo de nuevos proyectos de digitalización y transformación digital seguirán centrando la actividad del grupo, tal y como ha indicado su presidente, quien ha añadido que la cooperativa continuará adelante en su apuesta por “mantenerse como referente de innovación y excelencia en el sector”.

El desarrollo de servicios y herramientas tecnológicas y digitales seguirá también siendo un eje estratégico que permitirá proporcionar nuevos recursos a las farmacias para mejorar el servicio sus pacientes y seguir consolidando la red de farmacias digitalizadas.

Finalmente, el acompañamiento a las farmacias en su desarrollo como centros asistenciales y el apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos, centrarán también a lo largo de 2020 el trabajo de Grupo Hefame, que reforzará, asimismo, la formación al farmacéutico impulsando las iniciativas emprendidas en 2019.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!