11oct. 99 A las 9:47

El PSOE denuncia la falta de protección pública para los enfermos mentales y pide un plan nacional para el colectivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Josep Corominas, denunció, en declaraciones a Europa Press, la falta de protección con que cuenta el colectivo de enfermos mentales dentro del sistema público español de salud. Corominas demandó a la Administración que se lleve a cabo un plan de salud mental para mejorar la situación. “Este es uno de los sectores más desprotegidos en el sector público, precisamente, uno de los colectivos que precisa que se haga un plan nacional de salud mental, ya que hay diferencias muy acusadas para enfermos mentales entre una comunidad y otra”, afirmó.

En este sentido, Corominas recordó que su partido presentó en su día una proposición no de ley “que está aún por ver en el Congreso de los Diputados para que se elaborara un plan nacional y se pudieran potenciar todos los aspectos de la salud mental”. Sin embargo, el portavoz socialista destacó las mejoras que, en su opinión, ha introducido alguna comunidad autónoma. “En algunos lugares como en Andalucía hay una red de asistencia y, sobre todo, de talleres y centros de día que creemos que debe extenderse a todas partes. Es una de las asignaturas pendienctes del Sistema Nacional de Salud”, dijo Corominas.

MIEDO A LAS ENFERMEDADES MENTALES

Según el portavoz socialista, “la salud mental se ha visto como algo ajeno”, ya que, “en sus orígenes, las competencias estaban ya muy poco integradas en el Sistema Nacional de salud, puesto que era algo que dependía de las Diputaciones Provinciales antes de que se creara el Sistema Nacional. Aún se tiene cierto miedo a estas cosas. Hay que afrontarlo e integrar a estos enfermos en la red de sistema sanitario”, argumentó Corominas.

Pese a sus críticas, el portavoz socialista aseguró que las peticiones que se realizan desde las asociaciones de familiares de enfermos mentales acabarán por tener respuesta: “Es una gran ventaja que cada vez haya más asociaciones de familiares de enfermos mentales que luchen para que esto se normalice, y creo que ante la demanda de la sociedad esto va a solventarse, aunque no de una manera inmediata”. Además, Corominas aseguró que el tema de la salud mental “será uno de los temas fundamentales de la póxima legislatura en el campo de la sanidad”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!