A las 18:11

El reloj circadiano de cada persona puede prevenir o retrasar la progresión del cáncer de mama

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El reloj circadiano de cada persona puede prevenir o retrasar la progresión del cáncer de mama, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos del City of Hope National Medical Center (Estados Unidos), publicado en la revista ‘iScience’.

“Hemos sido los primeros en señalar a la proteína circadiana BMAL1 como un supresor tumoral que interactúa con el metabolismo de las personas obesas y prediabéticas. Y es que, hemos observado que la pérdida de BMAL1 en un entorno prediabético u obeso le da a la progresión del cáncer de seno la ventaja competitiva”, han comentado los investigadores.

En la investigación los expertos establecieron un vínculo entre el ritmo circadiano, el metabolismo celular, la progresión del cáncer de mama y la salud nutricional. Debido a que la obesidad es un factor de riesgo en muchos tipos de cáncer, los investigadores van a analizar ahora cómo el gen del reloj circadiano puede afectar a las personas obesas y prediabéticas que tienen otros tipos de cáncer importantes.

“El creciente número de bases de datos públicas en genómica del cáncer nos ha brindado la oportunidad de generar hipótesis y validar descubrimientos para la investigación traslacional”, han detallado los científicos.

En concreto, en este trabajo los investigadores han hallado que los ratones obesos y prediabéticos sin la proteína BMAL1 derivada de su gen del reloj experimentaron un crecimiento acelerado del tumor de mama en comparación con sus pares de modelos animales delgados. Además, los tumores de mama se propagan a los pulmones más rápidamente en ratones obesos, lo que sugiere que BMAL1 es un objetivo nuevo que puede suprimir la progresión tumoral o metástasis en un entorno obeso prediabético.

Aunque se necesita más investigación, los investigadores han informado de que en un futuro lejano, un médico podría determinar los niveles de BMAL1 de una persona, especialmente en tumores, así como pedir análisis de sangre para comprender la salud nutricional de la persona.

Si los niveles de BMAL1 son bajos y la persona es prediabética u clínicamente obesa, quizás se pueda recetar un medicamento aún no desarrollado para aumentar los niveles de BMAL1. Además, el médico podría recomendar al paciente que reconsidere sus hábitos alimenticios.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!