11oct. 99 A las 9:35

Canarias.- El SCS facilita tarjetas de acompañamiento a los familiares de enfermos de alzheimer

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias dotará de tarjetas de acompañamiento a los familiares de los pacientes con demencia y enfermedad de Alzheimer, facilitando las visitas médicas que realicen a los servicios asistenciales de Atención Primaria y a los servicios médicos de urgencias hospitalarias.

Esta medida se ha adoptado para responder a la petición formulada por las asociaciones de pacientes y familiares, por lo que se está tramitando su envío desde las direcciones de área de cada isla. Paralelamente a su uso, se informa al personal de los centros de la obligación de facilitar el acompañamiento de los familiares. La Consejería de Sanidad aprobó el pasado mes de junio el decreto de constitución de la Comisión Asesora Sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer, formada por la administración sanitaria canaria, las asociaciones de enfermos y profesionales de acreditada experiencia.

Los objetivos de la Comisión son elaborar estudios e informes para asesorar a la Consejería sobre el modelo de organización de atención a estos pacientes, los protocolos de diagnóstico, el seguimiento de los tratamientos, un sistema de registro del seguimiento, optimización de recursos, estrategias para conseguir el soporte de la familia y la comunidad, evaluar y aprobar propuestas terapéuticas y analizar la correcta prescripción de los fármacos, entre otros.

El Plan de Salud de Canarias establece como objetivo general, en cuanto a la atención a personas mayores, mejorar su esperanza y calidad de vida con fines concretos respecto a los ancianos con deterioro del estado cognitivo. La propia Ley 11/1994, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, contempla el derecho a programas y actuaciones especiales y preferentes para las personas mayores con enfermedades crónicas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!