11oct. 99 A las 9:41

En la actualidad las enfermedades mentales se tratan como cualquier dolencia, segun el INSALUD

La subdirectora de Atención Especializada, Leticia Moral, afirma que se ha producido un “avance en el tratamiento” de estas patologías

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La subdirectora general de Atención Especializada del Insalud, Leticia Moral, afirmó, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se ha producido un “avance en el tratamiento” de las enfermedades mentales. En este sentido, explicó que en la actualidad este tipo de patologías se tratan de la misma forma y en los mismos centros que el resto de enfermedades.

Moral explicó ayer, en declaraciones a Europa Press Televisión, que en los últimos años se ha producido un cambio en la percepción que tiene la sociedad en general sobre las enfermedades mentales. De esta forma, declaró que se ha producido un aumento en las consultas al médico de cabecera y secundariamente al psiquiatra.

Asimismo, se ha producido un cambio en el tratamiento de este tipo de dolencias: “Hoy en día el tratamiento se hace mayoritariamente de forma ambulatoria y son pocos los pacientes que precisan ser internados en unidades de especialización de agudos”, explicó Moral.

Por esta razón los antiguos psiquiátricos se han cerrado o modificado en hospitales de larga estancia, pese a que en la mayoría de los casos solo se requiere una estancia de menos de un mes en las unidades abiertas dentro de los hospitales generales.

La subdirectora general de Atención Especializada del Insalud aconsejó a cualquier persona que piense que sufre una enfermedad mental que acuda a su médico de cabecera en primera instancia. En la mayoría de los casos será éste el que trate la dolencia y en el caso de no poder hacerlo remitirá al paciente al especialista más adecuado al caso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!