12dic. 19 A las 16:47

Expertos recuerdan la importancia de que el paciente con glaucoma conozca la enfermedad y aprenda a controlarla

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el taller para pacientes y familiares ‘Convive con el Glaucoma’, organizado por el Grupo OAT y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), junto a Santen, han recordado la importancia de que el paciente con glaucoma, la segunda causa principal de ceguera en el mundo, conozca la enfermedad y aprenda a controlarla.

“En el caso del glaucoma, que requiere de un tratamiento crónico y controles médicos periódicos, es fundamental el cumplimiento de estos dos aspectos para minimizar el avance de la enfermedad, y sin embargo se sabe que alrededor de un 50 por ciento de los afectados no lo hace, con el consiguiente deterioro de la visión y la calidad de vida”, ha dicho la vicepresidenta de AGAF, Marta de la Torre.

En esta línea, la directora Corporativa & Proyectos del Grupo OAT, Amaia Casteig, ha comentado que algunas de las necesidades que tienen los pacientes con glaucoma es disponer de más información sobre su patología para comprenderla, entender su tratamiento y cómo autoadministrárselo. “Aquí es donde tiene mucha importancia el poder de la motivación, puesto que si el paciente está convencido de los beneficios que le aporta ser adherente para su salud y lo visualiza, se sentirá mejor y podrá llevarlo a la práctica”, ha apostillado.

A su juicio, es “clave” que los pacientes se sientan protagonistas de su vida y que elijan la actitud con la que quieren afrontar las distintas situaciones que se les presentan, y para ello deben preguntarse qué está en su mano para ser adherente y qué puede hacer para sentirse mejor.

CLAVES PARA UNA CORRECTA AUTOADMINISTRACIÓN

Al mismo tiempo, el óptico optometrista del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Rubén Sánchez, ha insistido en la importancia de que los pacientes con glaucoma sean conscientes de su enfermedad y de las consecuencias que puede tener no seguir las pautas de su especialista, a pesar de que al principio puedan estar más reticentes al tratamiento con gotas.

“El glaucoma es una enfermedad que hay que afrontar con respeto, pero sin miedo. En la mayoría de los casos, siguiendo correctamente el tratamiento prescrito y acudiendo a las revisiones periódicas con su glaucomatólogo, se puede convivir con la enfermedad sin que repercuta significativamente en su calidad de vida”, ha enfatizado.

Finalmente, Sánchez ha ofrecido algunas claves para una correcta autoadministración, entre las cuales ha destacado tener una rutina a la hora de instilarse las gotas, es decir, administrárselas siempre a la misma hora según la pauta indicada; y además, para aliviar la irritación que producen muchas de estas gotas, aplicar también lágrimas artificiales, respetando el tiempo de aplicación entre ambas gotas.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!