26oct. 99 A las 14:51

Gobierno y CC.AA. aprueban las líneas del nuevo Plan sobre Drogas, cuyos ejes serán el alcohol, el tabaco y el porro

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Sectorial sobre Drogas, integrada por miembros del Gobierno y consejeros de las comunidades autónomas con competencias en la materia, aprobaron hoy “por unanimidad” las que serán las líneas básicas del nuevo Plan Nacional Sobre Drogas, que marcarán las actuaciones en los próximos ocho años en la lucha contra el consumo de estupefacientes, y cuyos ejes fundamentales serán la prevención en el consumo de alcohol, tabaco y porros.

Según explicó el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, al término de la reunión, el documento aprobado viene a sustituir al Plan vigente, depués de 15 años en vigor, y de “cumplir suficientemente con los objetivos fijados”.

No obstante, explicó que el nuevo plan se centra más en la prevención de todo tipo de drogas, incluído el alcohol y el tabaco, y situará a España a la vanguardia de los países europeos en materia de lucha contra las drogas, y también de la comunidad internacional en la medida que cumplirá las exigencias de Naciones Unidas. El nuevo texto prestará especial atención a las nuevas sustancias, legales e ilegales, a la consideración del dropedependiente como enfermo, a los nuevos consumos vinculados a la diversión, así como a la investigación.

“De alguna manera –precisó Robles– somos más rigurosos más exigentes y podemos hacer una política muhco más amplia y global que la que hasta ahora hemos hecho”. SUSTANCIAS RECREATIVAS

Asimismo, el delegado del gobiero para el Plan subrayó que el objetivo del nuevo documento es que el modelo de persona adicta o de consumidor del siglo XXI, cuyo consumo va a estar vinculado a la diversión, esté contemplado en el Plan, al incluir las drogas lúdicas y, por tanto, al considerar al drodependiente como una persona normal que su ocio lo vincula al consumo de drogas. En este ocio incidirá precisamente el nuevo Plan, al incluir todas las sustancias de carácter recreativo, legales e ilegales.

El texto aprobado pasará ahora a la Conferencia Interministerial, conferencia de ministros del Plan, que aprobará no sólo este documento, que se refiere a políticas de prevención y asistencia, sino que también la otra parte del documento que serán las competencias exclusivas del Gobierno central que se refieren al control de la oferta, el próximo día 16 de noviembre.

A la reunión de la Conferencia además de los consejeros de las comundiades autónomas en materia de Drogas, ha asistido, en representación del Gobierno el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!