26oct. 99 A las 17:12

Andalucía.- Hospital Pta. del Mar de Cádiz aplicará en breve un método pionero para el tratamiento del ´tórax de embudo´

CADIZ, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz aplicará en breve una nueva técnica quirúrgica, pionera en Europa, para el tratamiento de una patología denominada ´pectus excebatum´, una deformidad del pecho conocida como ´tórax de embudo´ que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar la pérdida de hasta el 25 por ciento de la capacidad respiratoria del enfermo en su etapa adulta.

Así lo explicó hoy a Europa Press el responsable de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital gaditano, el doctor Jorge Rodríguez Alarcón, quien agregó que actualmente en el centro hay cuatro pacientes de entre cuatro y diez años que podrían ser intervenidos con esta técnica una vez que se ultimen los correspondientes estudios cardiológicos, respiratorios y radiológicos.

Precisamente el Puerta del Mar ha acogido esta mañana la primera operación de este tipo que se realiza en nuestro país, en concreto a un niño de cuatro años. La intervención ha estado dirigida por el cirujano norteamericano Donald Nuss, considerado como el padre de esta técnica, que se ha encargado de enseñar el procedimiento empleado a 16 cirujanos pediátricos de España y Portugal.

La operación, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, ha sido “todo un éxito y actualmente el niño se recupera en el postoperatorio normal”, aseguró Rodríguez Alarcón. RESULTADO INMEDIATO

El sistema consiste en la introducción de una férula (un arco metálico) que impulsa el esternón hacia arriba y corrige la deformidad inmediatamente. Esta férula debe mantenerse por espacio de dos años para que el tórax se consolide en la posición correcta, tiempo durante el cual el paciente realiza ejercicios de fisioterapia respiratoria. Una vez pasado este periodo, el dispositivo se retira para que no dificulte el desarrollo normal de tórax.

Aunque el doctor Nuss ha utilizado esta técnica en adultos jóvenes, “es más fácil en niños más pequeños, de entre cinco y once años, ya que tienen un tórax más blando”, señaló el experto.

La principal ventaja de esta nueva técnica frente a los métodos convencionales es que es menos agresiva, con lo que el paciente requiere menos tiempo de hospitalización. Además, “los resultados son tan buenos como los obtenidos con la técnica tradicional, si no mejores”, insistió Rodríguez Alarcón, de ahí que el Hospital Puerta del Mar tenga “la intención de aplicarla en próximos pacientes de forma rutinaria”. PROBLEMA ESTETICO

En su opinión, el ´tórax de embudo´ es una patología “infradiagnosticada e infravalorada”, ya que habitualmente “se ha considerado como un problema estético cuando tiene una importante repercusión funcional” que, dependiendo de la región afectada, provoca “una restricción en la capacidad de ventilación de hasta el 25 por ciento en la vida adulta e incluso también puede afectar al corazón”.

Se calcula que entre el 0,2 y el 3 por ciento de la población padece esta enfermedad, que afecta más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cuatro a uno.

El doctor Nuss, que ha desarrollado este método en el Children´s Hospital of the King´s Daughters de Norfolk (Virginia), ya ha aplicado la “técnica Nuss” a dos centenares de pacientes en Estados Unidos y ahora la está difundiendo por el resto del mundo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!