A las 17:49

Investigadores alemanes asocian los niveles elevados del dióxido de nitrógeno con las muertes por Covid-19

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno en el aire pueden estar asociados con un alto número de muertes por Covid-19 o, al menos, así lo ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (Alemania) en un estudio publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’.

El documento combina datos sobre la contaminación y las corrientes de aire con las muertes confirmadas relacionadas con Covid-19 y revela que las regiones con niveles de contaminación permanentemente altos tienen significativamente más muertes que otras regiones.

El dióxido de nitrógeno es un contaminante del aire que daña el tracto respiratorio humano y, de hecho, durante muchos años se ha comprobado que causa muchos tipos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en las personas.

“Dado que el nuevo coronavirus también afecta al tracto respiratorio, es razonable suponer que podría haber una correlación entre la contaminación del aire y el número de muertes por Covid-19″, han dicho los investigadores.

Los investigadores han comparado también los datos sobre muertes relacionadas con Covid-19 en Italia, Francia, España y Alemania, observando que las regiones con un alto número de muertes también tenían niveles particularmente altos de dióxido de nitrógeno y una cantidad particularmente baja de intercambio vertical de aire.

“Cuando observamos el norte de Italia, el área alrededor de Madrid y Hubei Provence en China, por ejemplo, todos tienen algo en común: están rodeados de montañas. Esto hace que sea aún más probable que el aire en estas regiones sea estable y los niveles de contaminación son más altos”, han apostillado los expertos.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!