11oct. 99 A las 9:46

IU acusa a la sanidad pública de marginar a los enfermos mentales al dar prioridad a las “enfermedades rentables”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Ángeles Maestro, criticó el estado en el que se encuentra la atención a los enfermos en España y acusó a la sanidad pública de marginar a estos pacientes al dar prioridad a las “enfermedades rentables” (a su juicio, las que se deben tratar con tecnología o aparatos pocos sofisticados). “Dentro de los desastres de la sanidad, la salud mental es la gran perdedora”, dijo.

“Los enfermos mentales, dentro del proceso de privatización de la sanidad, en el que se prioriza el tratamiento de enfermedades rentables, son los pobres de la tierra”, aseguró la diputada de IU. Maestro quiso señalar que los problemas de este colectivo derivan de la transferencia de competencias que el gobierno socialista hizo en su día a las comunidades autónomas.

“Esto empezó ya con el PSOE; la salud mental se transfirió a las automomías y la gran mayoría de ellas, con un planteamiento en mi opinión perverso, procedieron al cierre de los manicomios, al estilo madame Sade, y dieron la ´libertad de los locos´. Lo que hicieron realmente fue cerrar hospitales y a reducir drásticamente el gasto en salud mental”, señaló Maestro.

Desde Izquierda Unida se denuncia que la gran mayoría de los pobres que están en las calles, “pidendo, deteriorados y sin recursos”, son enfermos mentales que quedaron abandonados en las calles tras la supuesta reforma de la salud mental. “El cierre de los manicomios tendría que haberse sustituido por la integración social y laboral de los enfermos y su tratamiento dentro de la comunidad. Todo se redujo a una reducción de gastos”, dijo la portavoz de IU.

PLAN DE SALUD MENTAL

Ángeles Maestro se mostró de acuerdo con la reivindicación que se hace desde asociaciones y sindicatos para que se desarrolle un plan nacional de salud mental, y acusó a la administración de no cumplir con lo anunciado por ley. “La ley general de Sanidad decía que 18 meses después de publicarse la ley, que se publicó el 25 de abril de 1986, había que hacer un plan integral de salud, que incluiría, por supuesto, la salud mental. Pues todavía no está hecho.”

Además, Maestro denunció al Ministerio de Sanidad de escudarse en la falta de acción de las comunidades. “El otro día Nuñez Feijoó dijo en el Congreso que algunas autonomías iban con un poco de retraso, y que mientras las autonomías no resuelvan sus planes, no se puede hacer un plan integral”. En este sentido, la diputada de IU reivindicó soluciones desde la adminstración central que termine con las diferencias que, según ella, existen entre las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!