A las 18:22

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar prepara actividades para celebrar el Día Mundial

El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP) es un evento mundial dedicado a crear conciencia sobre esta patología, una afección grave y progresiva que pone en peligro la vida de los pulmones y el corazón.

Se estima que 76 millones de personas en todo el mundo viven con HP, lo que puede ser difícil de diagnosticar debido a sus síntomas inespecíficos. La HAP es una enfermedad rara o minoritaria que afecta a unas 15-50 personas por cada millón de habitantes, suele ser más frecuente en las mujeres de entre 30 y 50 años, con una edad media en el momento de su diagnóstico de aproximadamente 50 años. Se estima que el número de pacientes prevalentes e incidentes/año en España es de 745 y 172, respectivamente.

El 5 de mayo de cada año, las organizaciones y grupos de HP de todo el mundo participan en una gran cantidad de actividades para mostrar su apoyo y ayudar a mejorar la vida de las personas con HP.

En el año 2020 la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar organiza diferentes actividades online debido a la situación de emergencia sanitaria mundial en la que nos encontramos:

  • Campaña “Labios azules” en la que nos fotografiaremos con los labios pintados de azul, símbolo de la enfermedad debido a la falta de oxígeno. Esta campaña la realizarán desde el lunes 27 de abril hasta el 5 de mayo, en la que cada persona irá subiendo sus fotos en las redes sociales etiquetando a la Asociación y a Oximesa (colaborador de la campaña).
  • Recaudación de fondos para material sanitario para los hospitales con unidad pediátrica de Hipertensión pulmonar. A través de su página de Facebook.
  • Encuentros online:
    • “Nuestro abogado responde”. 4 de mayo a las 17:00h.
    • “Tengo un hijo con hipertensión pulmonar”. 5 de mayo a las 17:00h.
    • “Encuentro asociativo. ANHP una gran familia”. 7 de mayo a las 17:00h.
  • Vídeos relacionados con la hipertensión pulmonar en el canal de YouTube de la ANHP y en Facebook.
  • El ayuntamiento de Getafe (Madrid) se iluminará de azul el martes 5 de mayo.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!