A las 11:58

La exposición a partículas de escape de diésel puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad neumocócica, según estudio

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Liverpool, la Universidad Queen Mary de Londres y el Trinity College de Dublín han demostrado que la exposición a partículas de escape de diésel (DEP) puede aumentar la susceptibilidad de un individuo a la enfermedad neumocócica, en un estudio publicado en ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Aras Kadioglu del Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool, se basaron en modelos y ensayos de laboratorio en células de ratones y de humanos para obtener información sobre el vínculo entre la exposición a las DEP y la enfermedad neumocócica.

LA NEUMONÍA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’ (neumococo) es la causa más común de neumonía y meningitis y la causa principal de muerte por enfermedades infecciosas en menores de 5 años y personas mayores, según explican los investigadores. En la mayoría de individuos sanos esta bacteria vive “inofensivamente” entre la parte posterior de la nariz y la garganta sin causar síntomas. Sin embargo, el problema surge cuando el neumococo accede a los pulmones o la sangre, lo que puede generar enfermedades potencialmente mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que de las 7 millones de muertes causadas al año por la contaminación del aire, un 7 por ciento se deben a neumonía. Además, ha alertado de que un 37 por ciento de la población mundial vive en áreas donde los niveles de contaminación del aire superan los límites establecidos por la OMS.

Los expertos aseguran que las partículas de escape de diésel (DEP) son un “componente importante” de la contaminación del aire en todo el mundo, ya que incluye hollín y aerosoles como partículas de cenizas, partículas de abrasión metálica, sulfatos y silicatos.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El estudio demostró que, tras la exposición a las DEP, los macrófagos de las vías respiratorias (células inmunes clave en el control de las infecciones bacterianas y la eliminación de los restos del cuerpo) reducían su capacidad para matar el neumococo. Esto permitía que la bactería sobreviviera e invadiera los pulmones, causando una inflamación significativa que acabaría por conducir a una “translocación bacteriana en la sangre”, generando una enfermedad grave.

El profesor Aras Kadioglu ha resaltado que si bien ya sabían que la exposición a la contaminación del aire es dañiña y genera un número significativo de muertes al año por neumonía, no conocían el impacto de las partículas de escape de diésel en la causa de la enfermedad de las vías respiratorias. “En este estudio, hemos descubierto los mecanismos celulares detrás de esto. Nuestro estudio destaca la necesidad urgente de abordar la contaminación de las vías respiratorias si queremos reducir las enfermedades respiratorias potencialmente mortales como la neumonía”, ha señalado.

La doctora Rebecca Shears, autora del estudio, agregó también que las DEP, que contaminan el aire tanto en el Reino Unido como en el extranjero, pueden ser “factores clave involucrados en el cambio de la colonización neumocócica inofensiva de los tejidos nasales”. Por ello, considera que con esta investigación se proporciona una “información adicional” que sirve para respaldar observaciones previas del aumento de ingresos hospitalarios por neumonía en países como China, donde los niveles de contaminación son más altos.

“La capacidad reducida de los macrófagos de las vías respiratorias expuestos a las DEP para controlar la infección parece ser clave en el aumento del número de casos de enfermedad neumocócica. Este estudio agrega un mayor impulso para reducir los niveles de contaminación global”, ha concluido.

[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!