11oct. 99 A las 9:36

La Sociedad Española del Dolor elaborará un protocolo de recomendaciones para la utilización de opiáceos

MALAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española del Dolor (SED) difundirá entre los expertos médicos un protocolo de recomendaciones para la utilización de opiáceos mayores, tales como morfina y sus derivados, en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, informó hoy la sociedad. Esta guía, que se distribuirá entre todos los médicos españoles, ha sido elaborado durante la celebración del IV Congreso Trienal de esta sociedad, clausurado el sábado en Benalmádena (Málaga) y al que han asistido 750 expertos nacionales e internacionales.

En esta reunión también se ha llevado a cabo una actualización de los protocolos existentes para el tratamiento del dolor secundario en distintas patologías, como el dolor oncológico, neurálgico, cefaleas y músculo-esquelético, entre otros.

Asimismo, se han actualizado las técnicas de neuromodulación como la administración de los fármacos a través de la vía interectal y la estimulación eléctrica de la médula para combatir el dolor crónico de difícil tratamiento, donde los demás métodos han fracasado. En cuanto al futuro del tratamiento contra el dolor, el congreso ha puesto de manifiesto que ha de pasar por la investigación en la aplicación de nuevos fármacos analgésicos orales como el COX-2 y los bloqueantes de calcio selectivo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!