26oct. 99 A las 17:00

Valencia.- Las reclamaciones por lista de espera han registrado un descenso del 34,5 por ciento durante el último bienio

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las reclamaciones por listas de espera realizadas por los ciudadanos en los servicios de atención al usuario de los hospitales y centros de especialidades de la Comunidad Valenciana descendieron un 34,5 por ciento en el último bienio, según se desprende de un estudio realizado por la conselleria de Sanidad para averiguar la tendencia de las quejas que presentan los pacientes, según informaron fuentes de la Generalitat.

Este estudio muestra que las reclamaciones escritas presentadas por esta causa desde el año 96 al 98 han registrado una disminución del 34,5 por ciento en relación al número de quejas totales presentadas a lo largo del mencionado bienio. En este estudio se constata que la evolución de las reclamaciones en general durante el periodo de tiempo transcurrido entre 1994 y 1998 presenta una tendencia a la baja, con una disminución del 33 por ciento.

Por provincias, también se aprecia la línea descendente a la hora de formular reclamaciones en los diferentes servicios de atención al usuario de los hospitales y centros de especialidades. En la provincia de Alicante el descenso registrado es del 31,5 por ciento, en Valencia del 30 por ciento y en Castellón del 61,2%. Atendiendo al tipo de centro, durante el cuatrienio citado, también se ha registrado una disminución en las reclamaciones escritas tanto en los hospitales como en los centros de especialidades con un descenso del 30,18 y un 38,31% en las quejas, respectivamente.

Con la nueva reestructuración de la conselleria de Sanidad, según las mismas fuentes, “el paciente se ha convertido en uno de sus principales ejes de actuación, y prueba de ello, es la creación de una Dirección General al Paciente”. En esta línea se han impulsado varias actuaciones como el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria y la adaptación del sistema de información y recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones del usuario.

Por otro lado, la actividad quirúrgica registrada en la red hospitalaria aumentó un 37,5% durante el último cuatrienio al igual que la actividad en consultas donde se ha producido un incremento del 31,4% en primeras consultas y del 24,2% en consultas sucesivas. A la obtención de estos resultados “tan positivos”, según las mismas fuentes, ha contribuido “de forma especialmente importante” la apertura de los quirófanos por la tarde en 20 hospitales de la red pública sanitaria desde marzo del 97.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!