A las 11:43

Quirónsalud Málaga se consolida en el tratamiento de los Síndromes Compresivos Vasculares con tecnología IVUS

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga, liderado por el doctor Alejandro Rodríguez Morata, se consolida como referente en el uso de la innovadora tecnología de ecografía intravascular (intravascular ultrasound, IVUS por sus siglas en inglés) para el diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Compresivos Vasculares, como el Síndrome de Nutcracker o del Cascanueces y el Síndrome de May-Thurner; patologías difíciles de diagnosticar pero cada vez más frecuentes, sobre todo en mujeres jóvenes.

En palabras del doctor Rodríguez Morata, “cada vez son más usuales porque conocemos más de ellas y tenemos mejores métodos de diagnóstico, como es el caso de la tecnología IVUS. Es imprescindible la especialización y la evolución en formas más precisas y menos invasivas de diagnóstico, ya que ha existido un exceso de diagnósticos y tratamientos sin indicaciones claras basadas en pruebas de imagen inexactas, lo que puede originar una gran cantidad de tratamientos sin una indicación específica”, advierte.

Uso de la ecografía intravascular

La tecnología IVUS (ecografía intravascular) permite la resolución de casos de extrema complejidad, con compresión de venas de gran calibre, como las venas renales, ilíaca, subclavia o vena cava, y ayuda a diagnosticar síndromes compresivos vasculares abdominopélvicos “que con otras técnicas pueden pasar desapercibidos hasta en un 10-15% de los casos y, además, permite tratar estos síndromes con un mayor nivel de precisión, al conocer los puntos exactos que están afectados durante la propia intervención”, destaca.

El equipo de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Quirónsalud Málaga, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, detalle y precisión para evaluar y tratar estas patologías, se ha especializado así en el sistema de ultrasonidos intravascular IVUS, que permite medir y estudiar desde el interior del vaso el efecto que se produce y los diámetros vasculares reales. Con esta información “se valora de forma óptima e individualizada” las características de diámetro, contorno y longitud del dispositivo a implantar (stent).

“La única manera de medir y analizar al detalle el interior de una vena o arteria y de valorar si una vena está pinzada es pasando por el interior del vaso un dispositivo en forma de catéter que contiene en un extremo una sonda de ecografía”, defiende el doctor Rodríguez Morata. Con el ecógrafo intravascular IVUS, el cirujano vascular obtiene una visión interna del vaso, desde dentro hacia fuera, con total detalle sin utilizar radiación. Esto permite -añade- una “máxima eficacia e información” antes de decidir la implantación de cualquier dispositivo.

Síndromes Compresivos Vasculares más habituales

Cuando hablamos de Síndromes Compresivos Vasculares, según el cirujano vascular, nos referimos fundamentalmente a tres: el Síndrome del Ligamento Arcuato Medio, el Síndrome de Nutcracker (Cascanueces) y el Síndrome de May-Thurner. “El primero se debe a la compresión de un ligamento sobre el tronco arterial celíaco, que provoca dolor abdominal crónico y puede provocar isquemia intestinal en algunos casos. Los dos segundos son compresión de la vena renal izquierda y vena ilíaca izquierda, respectivamente”.

Perfil habitual: mujeres jóvenes

Solo los casos sintomáticos son tratados, ya que, en ocasiones, la propia anatomía vascular genera compresiones fisiológicas, pero, como indica el doctor Rodríguez Morata, “por eso es determinante esta herramienta diagnóstica, para esclarecer los casos que sí son susceptibles de tratamiento”.

Suelen ser mujeres jóvenes, con índice de masa corporal bajo y muchas de ellas con una hiperlordosis lumbar o algún problema de columna en su parte distal. “Los cuadros clínicos son muy difíciles de diagnosticar y por eso el uso del IVUS resulta crucial para determinar de un modo objetivo el origen de estos”, explica el jefe de servicio.

Refuerzo del equipo médico

Dada la necesidad de especialización y conocimiento en estas enfermedades y el avance realizado hasta ahora por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga, el equipo ha incorporado al doctor Fernando Gallardo Pedrajas, experto en la resolución de patologías venosas abdominopélvicas, entre otras. “Ante la afluencia de pacientes de toda la geografía española, celebramos enormemente la nueva incorporación del doctor Fernando Gallardo, reconocido experto en técnicas endovasculares, a este equipo, en el que también me acompañan los doctores Juan Pedro Reyes Ortega y María Luisa Robles Martín como cirujanos vasculares”, declara.

“Este equipo médico-quirúrgico realiza todo tipo de intervenciones quirúrgicas clásicas o endovasculares especializadas en el campo de la Angiología y Cirugía Vascular o Endovascular, aunque está especialmente centrado en estas patologías complejas, para cuya resolución, al igual que en centros de referencia europeos, es necesaria tecnología puntera con la que contar de forma rutinaria”, comenta el doctor Rodríguez Morata.

“La incorporación del doctor Gallardo, junto a la constante evolución del equipo y el contacto con referentes internacionales en este campo, nos permite seguir mejorando en la resolución de casos de extrema complejidad con compresión de venas de gran calibre”, subraya el jefe de servicio.

Trayectoria del doctor Fernando Gallardo

El doctor Fernando Gallardo realizó su formación como especialista en el Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña (2007-12) y completó su entrenamiento como angiólogo y cirujano en prestigiosos centros nacionales (Hospital Donostia- San Sebastián) e internacionales (Hospital St. Mary’s-Londres, Hospital Arnauld de Villaneuve-Montpellier y Hospital Kaiser HNL-Hawaii).

Durante su periodo como médico interno residente (2007-2012), y en los siguientes años ejerciendo como especialista, el doctor Gallardo se convirtió en uno de los jóvenes cirujanos europeos más premiados y con mayor reconocimiento a nivel internacional. Ha presentado trabajos y comunicaciones en la mayoría de los congresos nacionales e internacionales de su especialidad y en los últimos años ha colaborado con la Universidad de Stanford, California, USA, como co-autor de capítulos en libros y Atlas de Técnicas Quirúrgicas avanzadas de dicha universidad (2013) y colaboración con la Sociedad Europea de Cirugía Vascular (ESVS) como profesor y coordinador de cursos de terapias endovasculares.

Entre los reconocimientos internacionales obtenidos destacan los premios a mejor trabajo científico en el Congreso Internacional de Cirugía Vascular Charing Cross de Londres (2010), en el congreso Internacional de cirujanos de Habla Hispana (2011), premio mejor comunicación anual de la Sociedad Gallega de Cirujanos Vasculares (2011) y primeros premios a la mejor comunicación en el Congreso Internacional Galaico – Duriense (2014-Porto y 2015-Ourense).

Ha obtenido becas-premio de investigación de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular (2010), de la Sociedad Española de Cirugía Vascular (2011), de la Sociedad Europea (2011), del Meeting Internacional Terapias Endovasculares MEET-Roma (2012) invitado como uno de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular Europeo de menos de 35 años con una carrera internacional más prometedora. En el Congreso International Charing Cross de Londres de 2010 y de 2013 fue ponente en las sesiones científicas de especial interés “Estrellas vasculares del futuro”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!