A las 12:07

Dermatóloga recomienda un aporte extra de hidratación en el cuidado de la piel durante la época de frío

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La dermatóloga Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, ha recomendado un aporte extra de hidratación para asegurar un mayor cuidado de la piel durante los meses de frío, ante las posibles lesiones generadas por la bajada de las temperaturas.

La especialista señala que con el frío la piel “se oxigena peor” porque se reduce el flujo de sangre en las capas más altas de la dermis, que controla que el organismo mantenga constante la temperatura corporal interna. De esta manera, las partes del cuerpo más expuestas al ambiente (cara, manos, extremidades) se secan más y necesitan de una hidratación extra que contrarreste los efectos.

“Las bajas temperaturas producen lesiones aparentemente invisibles en la piel, pero que son reales, y se traducen en impurezas, piel de aspecto más opaco, pigmentaciones, sequedad importante en extremidades, manos y pies (incluso eccemas por esta sequedad) y precoces marcas y líneas de expresión en la cara”, ha explicado la doctora Villegas.

Para prevenir estos problemas en la piel, recomienda utilizar aceites o cremas más untuosos que contribuyan a recuperar el “manto hidrolipídico de la piel”, que evita la evaporación del agua de la epidermis y la protege de las “agresiones externas que la dañan”.

Asimismo, recuerda que aunque en la época de invierno haya menos exposición al sol, sigue siendo importante utilizar cremas que contengan filtro solar, especialmente en las manos y en el rostro. Además, las lociones especialmente humectantes y reparadoras, así como las mascarillas hidrantantes, podrían servir también para aliviar los efectos del tiempo y de la ciudad sobre la piel.

El rostro es la parte del cuerpo “más expuesta al frío y la contaminación” y por ello se recomienda un protocolo de limpieza facil específico, tanto por la mañana como por la noche.

“Si bien las dos limpiezas son esenciales para mantener el equilibrio de la piel, la nocturna es quizás la más importante, debido a que con ella se retiran de la piel los restos de cualquier cosmético, sudor, y partículas de polución que se hayan podido quedar adheridas a la piel”, ha apuntado la doctora.

Por último, para contribuir al bienestar de la piel, además del cuidado externo también recomienda el consumo de los dos litros diarios recomendados de agua para “ayudar a mantener la hidratación de la piel de manera natural”, así como dormir un mínimo de 8 horas.

[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!