A las 13:57

El 63% de aspirantes al SNS llevaba más de un año estudiando y ahora ven deteriorado el tiempo de estudio

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 63 por ciento de los aspirantes a una plaza pública en Sanidad llevaba más de un año estudiando para la siguiente prueba, según datos de una encuesta realizada por OpositaTest a más de 600 opositores, que destaca que el mismo porcentaje ha visto como con el estado de alarma por el coronavirus sus horas de estudio se han visto afectadas.

Un tercio de los aspirantes encuestados ya trabaja en la sanidad pública y, de ellos, el 31 por ciento lo ha hecho durante más de 5 años encadenando contratos de menos de un año. Las principales razones para opositar son la estabilidad laboral del sector público (41%) y las malas condiciones (20%) y falta de oportunidades (19%) del privado.

“El número de plazas de los últimos años ha ido aumentando progresivamente, motivado por la necesidad de consolidar el empleo temporal que había en el ámbito sanitario en las distintas Administraciones públicas. Gran parte del personal sanitario trabaja con contratos por obra y servicio que se renuevan cada año y esta situación les genera gran incertidumbre e inseguridad”, explica Jonathan García, CEO de OpositaTest.

El 63 por ciento reconoce que su estudio se ha visto deteriorado por la situación actual. La razón principal que afecta negativamente al estudio es la presencia constante de personas en casa por el confinamiento.

Además, el cuidado diario de niños, la saturación informativa sobre el virus y la preocupación por la salud de familiares, no les ha ayudado a seguir estudiando. Sólo el 15% asegura que la situación no ha afectado a su estudio y aprovecha la parálisis económica y social para estudiar más.

Aún así, la inmensa mayoría de candidatos no se plantea dejar de opositar (82%), mientras que el 18 por ciento tiene dudas o lo ha considerado seriamente. Además, el 96 por ciento de ellos cree que urge mejorar el sistema de salud.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!