14feb. 20 A las 14:38

El consumo de cacao puede mejorar el estado físico de las personas con enfermedad arterial periférica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consumo de cacao puede mejorar el estado físico de las personas con enfermedad arterial periférica, según los resultados de un pequeño ensayo preliminar de investigación de fase II publicado en la revista ‘Circulation Research’.

El trabajo ha incluído a 44 pacientes con enfermedad arterial periférica mayores de 60 años que tuvieron que tomar una bebida que contenía cacao rico en flavanol tres veces al día durante seis meses, y que caminaron hasta 42,6 metros y realizaron una caminata de 6 minutos. Este grupo fue comparado con otro que no tomó esta bebida.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la epicatequina, un componente importante del flavanol del cacao, puede aumentar la actividad mitocondrial y la salud muscular en las pantorrillas de pacientes con enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores, lo que podría mejorar la capacidad de caminar del paciente.

El cacao utilizado en el estudio está comúnmente disponible en polvo de cacao natural sin azúcar, que es rico en la epicatequina de flavanol, que se encuentra en grandes cantidades en el chocolate negro, en comparación con el chocolate con leche.

Los investigadores encontraron que los pacientes que consumieron cacao caminaron un promedio de casi 43 metros más en la prueba de caminata de 6 minutos en comparación con sus resultados iniciales durante la prueba realizada a las 2,5 horas después de la bebida del estudio final.

Asimismo, los investigadores observaron una mayor actividad mitocondrial, una mayor densidad capilar y otras mejoras en la salud muscular en aquellos que consumieron el cacao. “Si bien esperábamos las mejoras en la marcha, nos complació especialmente ver que el tratamiento con cacao también se asociaba con una mayor densidad capilar, perfusión de extremidades, actividad mitocondrial y una medida adicional de la salud general del músculo esquelético”, han dicho los investigadores.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!