28nov. 18 A las 12:17

El presidente de Médicos de Cataluña piden a Torra más presupuesto y menos “golpecitos en la espalda”

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Médicos de Cataluña Jordi Cruz ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos “golpecitos en la espalda”. Cerca de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada, según los organizadores, han clamado este miércoles al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.

Cruz ha reclamado a Torra que su “empatía” se traduzca en cosas prácticas, “que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: ‘Torra, pon orden’, han chillado, entre consignas como ‘Somos sanidad y queremos calidad’ y ‘Menos corbatas y más batas’.

Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan “el presupuesto para salud más alto”, y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.

Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: “Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando –se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC– y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.

Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la “precariedad laboral y material que sufre el cuerpo”, según UGT.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!