A las 17:23

Experto lamenta que no exista un “criterio único” de medidas contra el coronavirus

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Salvador Macip, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha lamentado que no exista un “criterio común” para definir la medidas de protección contra el coronavirus y cuándo deben aplicarse.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser el organismo que dictara los protocolos relacionados con las estrategias de salud que es necesario seguir a escala planetaria, pero de momento estas decisiones se dejan a los estados, que no actúan de forma coordinada”, critican.

Así, hay países que han optado por un confinamiento riguroso de la población, como China, que prohibió los desplazamientos en la ciudad de Wuhan, foco del contagio, y en toda la región de Hubei, habitada por cincuenta millones de personas. Otros países, como Italia y España, han adoptado medidas más progresivas de confinamiento de la población, y hay estados como Reino Unido donde el Gobierno inicialmente rehusó confinar a la población pero recientemente ya han adoptado medidas como el cierre de escuelas.

Según el experto, esta diferencia de criterios dificulta mucho la contención del virus, ya que hay un sistema económico y social muy globalizado y la movilidad de personas entre países es altísima. “Necesitamos que se establezcan estrategias globales para encarar los grandes problemas de salud planetaria actuales. Esto es especialmente relevante en cuanto a las enfermedades infecciosas, que, como vemos con este coronavirus, pueden tener un impacto enorme en poblaciones que no disponen de medios para enfrentarse a ellas”, afirma Macip.

El especialista lamenta que no se ha aprendido lo suficiente de las epidemias anteriores. “Hemos desaprovechado la oportunidad de prepararnos para la próxima pandemia, que, tal y como temíamos, ha tenido un mayor impacto que las anteriores. Es importante que esta vez no caigamos en el mismo error. Debemos formar a profesionales capaces de analizar los factores que favorecen el origen de nuevos virus y que sean capaces de diseñar planes de contingencia contra estas epidemias”, agrega.

Las pandemias forman parte ya de los retos para la salud planetaria, y, según Salvador Macip, “a falta de un organismo que coordine las acciones a escala global, es necesario que los gobiernos y los sistemas sanitarios de cada país dispongan del conocimiento básico y cuenten con capacidad de interactuar entre ellos y aprender unos de otros, a diferencia de lo que vemos actualmente”.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!