A las 10:43

La Fundación Casaverde ha presentado el documento “Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid”

La Fundación Casaverde ha presentado hoy en la UNED, el libro “Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid”. Han expuesto el documento Exuperio Diez-Tejedor, catedrático de Neurología, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador Área de Neurociencias – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz – Universidad Autónoma de Madrid y Aránzazu Vázquez Doce, médico rehabilitador, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa.

El acto se inició con unas palabras de Rosa Mª Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora primera de la UNED, que comentó que es un honor para la universidad acoger este evento “porque entendemos la importancia de la investigación y la divulgación científica que se lleve a cabo en todas las instituciones, y en la nuestra en gran medida. Este documento supone una importante aportación a esta enfermedad y desde la UNED agradecemos a la Fundación Casaverde que haya elegido nuestra sede para poner en valor la importancia del ictus”.

Intervino en el acto, a continuación, el gerente asistencial de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Juan Pastor, que hizo hincapié en la mejora de la gestión clínica. “Tenemos la vista  puesta en el paciente”. “Si nos pudiera pedir una sola cosa, nos pediría recuperar su estado previo”. El gerente agradeció que se haya llevado a cabo este estudio por el importante grupo de profesionales que lo han elaborado.

Posteriormente, intervino el presidente de la Fundación, Alberto Giménez Artés, que destacó que el verdadero protagonista del estudio es la persona que ha sufrido un ictus, sus inquietudes, sus temores y sus esperanzas. E hizo hincapié en la importancia de la continuidad asistencial: “Estamos lejos de conseguir una adecuada continuidad asistencial que, ajustando los recursos a las necesidades y recibiendo los pacientes los servicios que en cada momento necesitan, sin excesos ni defectos, se consigan los mejores resultados con la mejor relación coste/eficiencia”.

Adelantó el presidente el proyecto que está realizando la Fundación con el objetivo de establecer criterios de ingresos y altas en cada fase del proceso asistencial, los tiempos de estancia óptimos y el análisis de coste/eficiencia en que intervendrá la UNED a través de su catedrático de economía Mariano Matilla.

Manifestó que “una buena atención asistencial empieza por la fase de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Cada año se producen cerca de 120.000 altas hospitalarios por ictus. En el caso de la Comunidad de Madrid es más alarmante. Se producen 15.000 diagnósticos de hospitalización con probabilidad de secuelas. Para los próximos 20 años se espera un incremento cercano al 30 por ciento de nuevos casos”.

Tomaron la palabra en la presentación Exuperio Díez-Tejedor y Aránzazu Vázquez Doce, como coordinadores del documento elaborado por 17 expertos.

Exuperio Díez-Tejedor, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador Área de Neurociencias – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz, centró la presentación en la continuidad asistencial con una visión amplia desde el Plan de Atención a los Pacientes con Ictus. “Los ingresos hospitalarios aumentan y creció la investigación. Es importante la rehabilitación desde el primer momento. Debe haber una continuidad asistencial y prevención de la enfermedad. La inserción es muy importante, así como que la información sea compartida en todas las áreas de atención que intervienen en esta enfermedad. “Tenemos que mejorar para la rapidez en el código y mejor distribución de los centros”.

Aránzazu Vázquez Doce, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa, por su parte, manifestó “que muchos profesionales siguen involucrados en la asistencia al paciente con discapacidad en relación con un ictus, trabajando para garantizar la continuidad asistencial y mejorar los criterios de tratamiento como vía para asegurar la calidad en la rehabilitación de estos pacientes. El documento presentado hoy es el fruto de un trabajo multidisciplinar que nos apoya en la toma de decisiones imprescindible en la rehabilitación del paciente con ictus”.

En el documento se describen aspectos de la “Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería, y trabajo social” y “Continuidad Asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con ictus”.

El estudio da continuidad y es un compendio de lo expuesto en la jornada de trabajo celebrada por la fundación el 24 de octubre de 2019 en el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Ictus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Fundación Casaverde posee un relevante carácter innovador y una marcada vocación investigadora, que desarrolla de manera continua en su Área de Investigación apoyándose en sus hospitales monográficos especializados en rehabilitación neurológica con personas en situación de dependencia, mediante terapias y tecnologías de última generación. Trabaja en proyectos y programas de manera individual y en asociación con otras instituciones de prestigio, en otras ocasiones, para mejorar la atención y los resultados en rehabilitación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!