A las 12:36

La SEHH impulsa un programa para formar sobre las alteraciones moleculares en el abordaje del cáncer de la sangre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) hapuesto en marcha el curso ‘on line’ ‘Laboratorio Molecular en Hemopatías Malignas’, un programa formativo pensado con el objetivo de que los alumnos amplíen sus conocimientos y realicen una puesta al día del estudio, origen y utilidad clínica de las alteraciones moleculares en las neoplasias hematológicas o cáncer de la sangre.

“A través de este curso, queremos acercar a los hematólogos clínicos y a los hematólogos que trabajan en el laboratorio porque es fundamental que los primeros entiendan cómo se realizan los estudios moleculares y que los segundos conozcan cuáles son las implicaciones clínicas de los resultados que proporcionan”, ha explicado el coordinador del proyecto y presidente de la SEHH, Ramón García Sanz.

En este sentido, ha expresado que hoy en día no se entiende el diagnóstico de ninguna hemopatía maligna sin el apoyo de estudios moleculares, que también sirven para medir la respuesta a los tratamientos en muchos casos. “Como ocurre con la Medicina en general, la actividad asistencial, docente e investigadora de la hematología no es posible sin la implicación de la biología molecular”, ha expresado.

En cuanto a su evolución, “esta ha sido espectacular, de ahí la necesidad de celebrar este curso”, afirma el presidente de la SEHH. “Ahora contamos con metodologías consolidadas, como la reacción en cadena de la polimerasa, el análisis de fragmentos o el empleo de la hibridación con sondas, la amplificación con priming específico”, ha explicado.

Pero, además, siguen llegando técnicas con un enorme potencial de innovación, como la secuenciación masiva de nueva generación, los estudios de célula única, las técnicas de separación, entre otras, que requierende la actualización de los especialistas implicados, tanto de los que trabajan en el área de laboratorio como en la clínica”.

El curso ‘on line’, según explican desde la SEHH, se divide en dos bloques. El primero de ellos, titulado ‘Estudio y origen de las alteraciones moleculares en neoplasias hematológicas’, se divide en tres módulos, y el segundo bloque, titulado ‘Utilidad clínica del estudio de alteraciones moleculares en neoplasias hematológicas’, está estructurado en seis módulos formativos. Cada uno de los módulos será impartido desde la sede de la SEHH, por lo que los alumnos tienen la opción de asistir de forma presencial a estas sesiones.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!