05dic. 19 A las 18:27

Los altos de colesterol ‘malo’ aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en el futuro

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Tener niveles altos de colesterol ‘malo’ en la edad adulta aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular al cumplir los 75 años, según ha sugerido un estudio llevado a cabo en 400.000 personas por investigadores del Centro de Investigación Alemana para la Salud Ambiental (Alemania) sobre una muestra de 400.000 personas.

“Este mayor riesgo en las personas más jóvenes podría deberse a la exposición prolongada a los lípidos dañinos en la sangre. El riesgo también puede parecer mayor en comparación con las edades más avanzadas porque las personas de 60 años o más analizadas no habían desarrollado enfermedad cardiovascular hasta esa edad”, han dicho los expertos.

La cantidad de colesterol ‘malo’ y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre se consideran factores de riesgo causales de enfermedad cardiovascular y juegan un papel importante en la predicción del riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los autores utilizaron datos a nivel individual de unas 400.000 personas que habían participado en 38 estudios de Europa, Australia y América del Norte. Ninguno de ellos tenía enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio y fueron seguidos durante unos 13,5 años de media.

Los investigadores evaluaron y confirmaron la asociación a largo plazo entre los niveles de colesterol y el riesgo de eventos cardiovasculares. Luego utilizaron estos datos en un modelo para estimar la probabilidad de un evento cardiovascular a la edad de 75 años para las personas de 35 a 70 años, de acuerdo con el sexo, los niveles de colesterol ‘malo’, la edad y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El modelo también estimó cuánto riesgo podría reducirse si los niveles de colesterol ‘malo’ se redujeran a la mitad.

Al observar los datos de todos los grupos de edad y de ambos sexos, los autores descubrieron que el riesgo de un evento cardiovascular disminuía continuamente al reducir los niveles de colesterol ‘malo’ y el riesgo era más bajo para aquellas personas con los niveles más reducidos.

Además, utilizando el modelo para estimar el riesgo de un evento cardiovascular a la edad de 75 años para diferentes grupos de edad, los autores encontraron que los mayores riesgos a largo plazo de enfermedad cardiovascular se producían en personas menores de 45 años.

“Nuestras estimaciones sugieren que reducir a la mitad los niveles de colesterol ‘malo’ puede estar asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares a la edad de 75 años, y que esta reducción en el riesgo es mayor cuanto antes se reducen los niveles de colesterol”, han comentado los investigadores.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!