A las 17:30

Los dentistas otorgan el premio ‘Santa Apolonia’ al presidente del Colegio de Cádiz

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Dentistas de España ha otorgado el premio ‘Santa Apolonia’, durante la ‘Gala de la Odontoestomatología’, al presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, quien ha reconocido el “gran orgullo” que le ha supuesto haber recibido el galardón, y ha recordado que la lucha contra el intrusismo profesional debe ser uno de los objetivos principales de todos los dentistas.

Asimismo, el doctor Mariano Sanz Alonso ha sido galardonado como ‘Dentista del Año’, quien ha destacado la importante labor investigadora que se tiene que tener en cuenta en la Facultad de Odontología. Además, el premio ‘Juan José Suárez Gimeno, de Fomento de la Salud Oral’, dirigido a personas, instituciones o empresas que han destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los segmentos de la salud oral, ha sido para Alejandro Mira Obrador, por su descubrimiento de la bacteria estreptococo dental como probiótico contra la caries dental.

Al mismo tiempo, José María Jiménez Gálvez, periodista de ‘El País’, ha recibido el premio ‘José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odontoestomatológica’, por su información objetiva y de interés general sobre el caso iDental. El premio de ayuda a las ONGs, ha sido para Futuro con Sonrisas, por su proyecto ‘Atención odontológica a personas de Madagascar sin recursos’.

Por otra parte, el galardón al mejor artículo publicado en la revista ‘RCOE’ ha sido para Eduardo Anitua, por su trabajo titulado ‘Técnica de sándwich utilizando la tapa del seno máximo obtenida del abordaje lateral para ganar volumen en las atrofias horizontales’.

Por último, la organización colegial ha elegido como miembros de honor a los exsenadores José Mª Cazalis Eiguren (PNV), Antonio Villacampa Duque (PP) y el Cuerpo Nacional de Policía. Como consejeros de honor, a los dictores Javier González Tuñon, Ángel Rodríguez Brioso, José Manuel Navarro Martínez, Juan Antonio Casero Nieto y Juan Alfonso Perotti Abad. Y como dictantes de honor, a los doctores Antoni Gómez Jiménez y Santiago Pardo Mindán.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha clausurado la gala con un discurso en el que ha hecho alusión a la inestabilidad política que sufre España y que, tal y como ha recordado, ha impedido que los avances que se habían conseguido en materia de publicidad sanitaria, Ley de Sociedades Profesionales y creación de especialidades odontológicas hayan podido progresar.

Por ello, ha pedido a los grupos políticos que dejen a un lado sus intereses partidistas, dialoguen y lleguen a un acuerdo lo antes posible “para que y se puedan adoptar las medidas oportunas destinadas a proteger los derechos y la salud de la población”. Del mismo modo, ha insitado al director general de Ordenación Profesional a contar con el asesoramiento y colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para llevar a cabo cualquier modificación relacionada con las prestaciones de salud bucodental de la Seguridad Social.

Ahora bien, a pesar de esta inestabilidad política, Castro ha subrayado los “importantes” logros que se han conseguido para la Odontología a lo largo de este año, como las “numerosas sentencias a su favor”, el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que los dentistas puedan utilizar los sistemas CAD/CAM en las clínicas dentales, o la sentencia “en contra” de la resolución del Consejo de Enfermería en la que se pretendía atribuir a los enfermeros funciones “propias y exclusivas” de los dentistas.

“Los dentistas nunca deben dejar que su ejercicio profesional esté guiado por el mercantilismo y el beneficio personal. En el trabajo diario debe prevalecer siempre la ética y la integridad, pues en nuestras manos está un derecho fundamental de las personas y su bien más preciado: su salud”, ha zanjado.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!