A las 14:24

Los niños que viven en hogares con alto nivel de estrés y contaminación tienen un mayor riesgo cognitivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los niños que viven en hogares con alto nivel de estrés y contaminación tienen un mayor riesgo de padecer problemas cognitivos, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y Columbia Psychiatry (Estados Unidos), y que ha sido publicado en el ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’.

“La exposición prenatal a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, un neurotóxico común en la contaminación del aire, parece aumentar o mantener los efectos del estrés social y económico en la salud mental en los niños”, han dicho los expertos, quienes han recordado que los niños que crecen en circunstancias desfavorecidas tienen más probabilidades de experimentar estrés vital y exposición a sustancias químicas neurotóxicas.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores pidieron a embarazadas que llevaran durante el tercer trimestre de embarazo una mochila de monitoreo de aire con el fin de medir la contaminación a la que se exponía durante su vida diaria. Asimismo, una vez sus hijos cumplieron los cinco años tuvieron que informar sobre las situaciones de estrés que se originaban en los hogares como, por ejemplo, ruido vecindario, violencia de género, aislamiento social o niveles altos de angustia. Finalmente, tuvieron que informar sobre los síntomas psiquiátricos de sus hijos a las edades de 5, 7, 9 y 11 años.

Una vez finalizado el estudio, los expertos comprobaron que aquellos que habían estado expuestos durante la gestación y después a contaminación y situaciones de estrés, tenían un mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!