19dic. 19 A las 15:32

Médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos firman el acuerdo para poner en marcha la receta electrónica privada

Lanzarán un proyecto piloto en Cantabria para testear el sistema

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los Consejos Generales de dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos han suscrito este jueves el convenio para la puesta en marcha del Sistema de Receta Privada Electrónica que, una vez implementado totalmente, permitiría que cualquier receta prescrita en los centros sanitarios privados españoles sea dispensada en las 22.000 farmacias, evitando el uso del papel y posibles falsificaciones, entre otros beneficios.

Tal y como ha avanzado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en febrero de 2020 comenzará en Cantabria un proyecto piloto para evaluar este sistema, en concreto con la receta electrónica mutualista de la Mutualidad de Funcionarios del Estado (MUFACE). El objetivo es que la receta electrónica privada esté disponible en toda España “tan pronto como sea posible”. “No nos podemos aventurar tan rápido a poner una fecha, pero estará antes de lo que nos imaginamos”, ha asegurado Aguilar.

Los documentos que han consensuado las entidades, que contienen los estándares, diseño y especificaciones tanto funcionales como técnicas del sistema, están accesibles y disponibles en las páginas web de los distintos Consejos Generales para todas aquellas organizaciones sanitarias privadas que se quieran adherir a la receta electrónica. “Muchas empresas del IDIS ya se están preparando”, ha señalado Aguilar, mientras que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha defendido que cualquier compañía que pretenda usar la receta electrónica privada “deberá contar con los avales de los Consejos”.

Según defienden las organizaciones impulsoras de este sistema, permitirá garantizar al paciente “con las máximas garantías para el paciente y los profesionales sanitarios involucrados”. “El objetivo es tener una mayor seguridad para el paciente y que los prescriptores tengan disponibles todas las prescripciones de su paciente para evaluarlo con todos los datos”, ha apostillado Aguilar.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha añadido que el sistema tendrá “multitud de ventajas” tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, puesto que “se podrá identificar al profesional que la prescribe y su habilitación como facultativo, lo que evitará falsificaciones y el intrussismo profesional”. “Además, proporcionará una mayor seguridad al paciente, tanto en el uso de medicamentos, facilitando su adherencia al tratamiento, como preservando la confidencialidad y protección de sus datos personales incluidos en su historia clínica”, ha señalado.

El máximo representante de los farmacéuticos ha calificado la puesta en marcha de la receta electrónica privada como un momento “histórico”. “Con este acuerdo cerramos el círculo de la receta electrónica. Este es el camino. España se pone a la cabeza del mundo y será un país pionero con receta electrónica tanto privada como pública”, ha argumentado.

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha reivindicado que, con este sistema, también se apuesta por la sostenibilidad desde el sistema sanitario, pues supondrá la “desaparición” del papel para las recetas. Igualmente, ha recordado que el sistema beneficiará mucho a los podólogos, que actúan solo en consultas privadas. “Al ser el nuestro un colectivo muy pequeño en relación con los de médicos o dentistas y no ejercer en el sistema público de salud, muchas personas desconocen nuestra competencia para prescribir fármacos”, ha agregado.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!