23sep. 07 A las 21:17

Montilla afirma que desde su experencia el cancer se puede curar

Montilla explica que uno de cada cuatro catalanes sufrirá cáncer en el futuro BARCELONA 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat José Montilla afirmó hoy desde su experiencia que “el cáncer se puede curar” y reiteró que sólo podía tener “palabras de gratitud y agradecimiento” al equipo que le trató.

El presidente catalán dijo estas palabras durante la inauguración de XIV European Cancer Conference (ECCO 14) que tendrá lugar hasta el 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y que según añadió convertirá a la capital catalana en “la capital de la esperanza” en la lucha contra esta enfermedad.

Montilla aseguró que el cáncer es la principal causa de muerte en Catalunya. Cada año se diagnostican 33.000 nuevos casos anuales y además uno de cada cuatro ciudadanos tendrá cáncer en el futuro según añadió pero quiso lanzar un mensaje optimista ya que “la mitad de ellos sobrevivirá” y el mundo se ha convertido en un “laboratorio global” en la investigación oncológica. “El esfuerzo vale la pena” consideró.

En el mismo escenario el ministro de Sanidad Bernat Soria consideró que “se podrían salvar dos millones de vida hasta 2020″ en todo el mundo tomando medidas contra la enfermedad por ello animó a “evitar el crecimiento de la cifra de muertes por cáncer” con el trabajo conjunto del “gobierno las autoridades sanitarias organizaciones científicas la industria las organizaciones científicas y de pacientes”.

Asimismo señaló que “lo más importante que ha conseguido” la Federación Europea de Sociedades contra el Cáncer (Fecs) es “darle a los pacientes la oportunidad de participar” en el congreso ECCO que cuenta entre sus conferencias con algunas destinadas específicamente a cuidadores.

A la inauguración también asistió la consellera de Salud Marina Geli quien explicó que para su conselleria es una “prioridad” la investigación contra el cáncer y aseguró que “Catalunya quiere ser un referente a nivel mundial donde las personas con cáncer encuentren esperanza”.

Por su parte el presidente de ECCO 14 y de la Fecs John Smith dio la bienvenida a los asistentes al congreso que este año se celebra bajo el lema ´Cáncer en Europa compartiendo responsabilidades´. También se unió a él el vicepresidente de ECCO 14 jefe del Servicio de Oncología de Vall d´Hebron Josep Maria Baselga quien destacó que están “extremadamente orgullosos de programa” de estas jornadas.

Los organizadores prevén que éstas reunirán en la capital catalana a más 13.000 delegados de 86 países del mundo. El ECCO 14 que se celebra cada dos años acogerá en esta edición más de 1.300 exposiciones de científicos sobre avances europeos en investigación. El congreso está organizado por la Fecs que aglutina a más de 14.000 profesionales de 17 asociaciones.

Tras las intervenciones de Montilla Soria y Geli el cocinero catalán Ferrán Adrià se encargó de abrir las conferencias con un espectáculo sobre la relación entre el cáncer y la alimentación. El ECCO 14 es la única conferencia europea que trata sobre el cáncer en todo su espectro con conferencias relacionadas con la ciencia básica la investigación aplicada la prevención el tratamiento la atención y los cuidados de apoyo para todo tipo de tumores entre otros tipos de ponencias.

Desde 1981 cuando ECCO unió a 1.000 delegados en su primera edición el congreso ha crecido y cada vez más expertos presentan sus investigaciones más recientes en estas jornadas. Este año se celebrará en el centro de convenciones CCIB que ha albergado en 2007 un total de veinte congresos médicos internacionales con un total de 66.700 delegados.

En julio el centro recibió además un premio a la innovación tecnológica de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) por considerarse el centro mejor dotado tecnológicamente del mundo.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!