27may. 05 A las 17:32

Baleares.- Presentan una querella criminal contra la presidenta del Colegio de Enfermería por malversación de fondos

PALMA DE MALLORCA 27 (EUROPA PRESS)

Un enfermero colegiado ha interpuesto una querella criminal en el juzgado de instrucción número ocho de Palma contra la presidenta del Colegio de Enfermería de Balears Dolores Forteza y su Junta de Gobierno por un presunto delito de apropiación indebida y malversación de fondos al entender que ha actuado con “irregularidad” en la “autoimposición” de un sueldo mensual de 1.141 21 euros por 25 horas semanales.

Miguel Reynés colegiado que ha presentado la querella que debe ser admitida a trámite todavía por el juez denunció hoy en rueda de prensa que la decisión de Forteza de autoasignarse una sueldo no aparecía en su programa electoral por lo que “ha ninguneado” a la representación del Colegio ya que este salario ha sido impuesto de forma “clandestina”.

Reynés adjuntó un escrito en el que recoge el respaldo de 215 colegiados a sus denuncias (frente la 40 firmas que presentó Forteza para “desacreditarle”) entre ellas su desacuerdo a que la presidenta se haya liberado de su trabajo y se “autoemplee” con las aportaciones de los enfermeros del Colegio a pesar de que fue desautorizada por estos en asamblea general.

Reynés recordó que en la orden del día de la Junta General de Colegiados del pasado 31 de marzo no constaba como apartado a votar o decidir la asignación del salario por lo que estima que la intención de la Junta era “no informar de este tema” buscando que se votara implícitamente en el resto de los puntos incluidos en los presupuestos.

Por ello decidió acudir al Consejo General de Enfermería de España que suspendió cautelarmente la junta general convocada por el Colegio de Balears para el 16 de mayo después de recibir este recurso advirtiendo de las “irregularidades” de la actual Junta de Gobierno.

Reynés explicó que ha decidido presentar esta querella porque desde comenzaron sus denuncias públicas de estos hechos no ha habido ningún intento de acercar ideas o diálogo por parte de Forteza cuando dijo lo único que queremos es que ese salario esté precisado en los presupuestos del Colegio, tanto el pago de la nómina, como la Seguridad Social o el pago de IRPF, tal como debe ser .

Este grupo de enfermeros critica además que la información de Forteza a los colegiados es “sesgada y única” al tiempo que ha desaparecido la revista colegial o la información de cursos perdiendo asimismo el Colegio “representatividad presencia e influencia en las instituciones”.

“Los colegiados hemos dejado de recibir las circulares que se emitían periódicamente desde hace más de cincuenta años y la revista que emitía el Colegio” comenta. “Sin embargo en los presupuestos del colegio de 2004 y todavía vigentes sí existe una previsión presupuestaria para sufragar dichas circulares revista y boletines inexistentes que todavía estamos esperando a que nos digan dónde han ido para esas partidas presupuestarias” agrega.[FIN]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!