08ene. 13 A las 14:46

Un test de saliva puede predecir la respuesta al tratamiento del asma infantil

Científicos del Brighton & Sussex Medical School y la Universidad de Dundee, en Reino Unido, han descubierto que una sencilla prueba de saliva puede servir para saber si los pacientes con asma severo tratados con salmeterol responderán al tratamiento, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista Clinical Science.



Este fármaco inhalado, que se administra a través de los dispositivos ‘Seretide’ y ‘Serevent’, ambos de GlaxoSmithKline (GSK), se utiliza para relajar las vías respiratorias de los pulmones. Sin embargo, se estima que hasta uno de cada siete pacientes no responde al tratamiento.



Esta ineficacia se debe, según los autores, a una mutación genética en los receptores beta-2, sobre los que actúa este fármaco, lo que ha permitido desarrollar este test de saliva para predecir la eficacia que tendrá el tratamiento.



Por el momento se ha probado con éxito en 62 menores. Tras dar positivo, la mitad inició un estudio con un fármaco alternativo, el montelukast, y la otra mitad fue tratada con salmeterol.



Los resultados, según han explicado a la BBC los autores de la investigación, han sido “sorprendentes”, ya que todos los niños tratados con este último empeoraron rápidamente tal y como había avanzado el test.



Aunque se desconoce el número exacto de niños con esta mutación, se estima que sólo en Reino Unido habría unos 15.000. El precio del test, que todavía no está a la venta, sería de unas 15 libras, unos 18 euros.



En respuesta al estudio, Malayka Rahman, de la organización Asthma UK, ha reconocido que los resultados son “muy alentadores”, pero se necesitan más investigaciones antes de que se decida aplicar esta prueba a la práctica clínica.



“Nos acerca al tratamiento personalizado y, en última instancia y a largo plazo, a reducir el número de fallecimientos y hospitalizaciones”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!