30sep. 02 A las 17:35

Cataluña.- Una de las candidatas a presidir el Colegio de Enfermería de Barcelona impugna 2 de las 3 listas opositoras

BARCELONA 30 (EUROPA PRESS)

Una de las candidatas a presidir el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona Rosa María Gallego ha impugnado dos de las tres listas que se han presentado a las elecciones de este colegio profesional que se celebran mañana. Gallego pide que se retire del proceso electoral la actual presidenta del colegio María José Martínez quien encabeza una de las listas y la candidatura encabezada por actual vicepresidenta Marisa Jiménez.

Las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona que se celebran mañana y a la que están convocadas más de 30.000 enfermeras se producen en un momento especialmente díficil para el colegio.

Las cuentas de dicho organismo están embargadas desde hace meses a causa de una sentencia judicial que obliga a este colegio a pagar 6 3 de euros al Consejo General de Colegios de Enfermería de España. En el escrito de impugnación que la interventora de la candidatura de Gallego Maria Àngels Sabaté ya presentó a finales de julio ésta recuerda que Martínez (una de las cuatro candidatas) y Miguel Solsona y María José Ortiz (que constan en la lista de la candidatura de Marisa Jiménez) no pueden volver a presentarse porque en procesos electorales anteriores ya fueron elegidos y reelegidos como miembros de la Junta de Gobierno.

Sabaté alega en el escrito al que tuvo acceso Europa Press que el artículo 53 de los Estatutos colegiales advierte que los colegiados “podrán ejercer más de un mandato” pero que “sólo podran ser reelegidos una sola vez”.

En este sentido advierte que Martínez Ortiz y Solsona ya fueron “anteriormente elegidos y reelegidos para formar parte de la Junta de Gobierno” de este colegio profesional. Para la candidatura de Gallego en las candidaturas de Martínez y de Marisa Jiménez actual vice presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona aparecen candidatos que ya han sido reelegidos una o más veces por lo que considera “imposible legal y estatutariamente que puedan volver a presentarse”. El escrito pide la retirada de estas personas del proceso electoral y que se anule la proclamación de dichas candidaturas.

LAS CUATRO CANDIDATURAS

A las elecciones al Colegio de Enfermería de Barcelona se han presentado cuatro candidaturas una de las cuales está encabezada por la actual presidenta del colegio María José Martínez. La otra lista afectada por la impugnación es la liderada por la actual vicepresidenta del colegio y concejal socialista de Salud y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Cervelló (Barcelona) Marisa Jiménez.

La tercera candidatura es la encabezada por Mariona Creus que en su lista incluye a cuatro profesionales vinculados al Sindicato de Enfermería de Catalunya. La Asociación Profesional de Enfermería del Hospital de Sant Pau de Barcelona también presenta una plataforma para presidir dicho colegio profesional a través de la candidatura encabezada por Rosa María Gallego.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!